Virus afectó a 20 menores en Santa Ana, Moravia y Poás

Santa Ana miércoles 15 de noviembre del 2017.

El Ministerio de Salud alertó a la población tras un brote del virus  Coxackie, el cual produce un cuadro denominado boca-mano-pie, virus que se transmite principalmente por la saliva, líquido de las vesículas en boca, piel y secreciones nasales.

La alerta se extendió para los cantones de Santa Ana, Poás y Moravia lugares que presentaron algunos casos en niños menores de 5 años, ante esto, el Ministerio de Salud llama a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

• La medida más importante que pueden aplicar niños y adultos es el lavado frecuente de manos antes de consumir alimentos, antes de tocarse la cara o luego de cambiar pañales. 

• No enviar a niños (con síntomas de este virus) a actividades con otros niños, incluyendo servicios de cuido o de atención preescolar y escolar. 

• Los adultos encargados de niños pequeños o de su cuido, deben evitar el contacto con estos y extremar las medidas de higiene.

• Vigilar que no se deshidraten por negativa de tomar leche o líquidos por el dolor provocado por las lesiones en la piel.

Consultar al doctor inmediatamente en caso que el niño no esté consumiendo leche o alimentos luego de varios intentos en distintos momentos.

El virus  afecta más a niños menores de 5 años, y se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal, malestar abdominal, que se prolonga por 1 o 2 días.