Una situación adversa para la lactancia puede dejar de serlo

UNA SITUACIÒN ADVERSA PARA LA LACTANCIA PUEDE DEJAR DE SERLO. EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS UN EJMPLO A SEGUIR.

Fernanda está llegando a las 36 semanas de gestación, su bebé está sentado, y se presenta trabajo de parto, se desacelera la frecuencia cardíaca y es llevada de inmediato al quirófano.

Nace una bebé, con 2400 gramos que no presenta problemas de respiración por lo que es llevada prontamente con la madre y colocada al pecho. Se le alimenta con el calostro que produce la madre, para el segundo día de vida se observa una pérdida de peso mayor de lo esperada por lo que se le suplementa con fórmula con un método alternativo (alimentación por copa), con el objetivo de no que no aprenda a usar el biberón y vaya a dejar de agarrar el pecho.


Para el tercer día se inicia la bajada de la leche en la madre, sin embargo debido a la edad de gestación con que nació la bebé, la succión es débil y tiende a dormirse prontamente cuando es colocada al pecho, por lo que la Clínica de Lactancia del Hospital San Juan de Dios le proporciona a la madre los medios materiales y el conocimiento necesario para complementar la alimentación con leche extraída de ella misma.

Llegada la segunda semana de vida, la bebé ha recuperado el peso que tenía al nacer y sigue siendo suplementada, para este momento tendría 38 semanas de gestación y se conoce que los bebés, están realmente preparados para la lactancia a las 40 semanas.


La alimentación al pecho se complementa con un método alternativo para no usar biberón
Cada día que pasa la bebé de Fernanda está más vigorosa y es capaz de succionar por tiempos cada vez más prolongados sin quedarse dormida, por lo que desde ya se ve que la lactancia será un éxito, confirmando que la labor de las clínicas de lactancia son un gran acierto de la Caja Costarricense del Seguro Social.


A esta niña le estamos dando seguimiento en Clínica Pediátrica Celada, desde donde siempre luchamos por que los niños lleguen a recibir lo mejor de la alimentación para el recién nacido: la leche de su madre.


Dr. Rolando Celada, Santa Ana Tel.8839 6992 y 22034462. Si necesita asesoría en lactancia no dude en ponerse en contacto.