Programa Barrio Seguro acerca a vecinos con Policía Municipal
JumpCenter-Top

Programa Barrio Seguro acerca a vecinos con Policía Municipal

El Programa Mi Barrio Seguro se desarrolla desde el Proceso de Seguridad y Vigilancia Comunal, a través de la Policía Municipal.

Este programa busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la participación y la organización comunitaria, fomentar los lazos de solidaridad de los vecinos, fortalecer el binomio policía-comunidad, aumentar el sentimiento de seguridad ciudadana, así como promover una cultura preventiva comunal.


El Programa Mi Barrio Seguro se basa en una serie de talleres y charlas, con una duración promedio de 30 horas de aprovechamiento. 

Mediante los cuales se les brinda a las comunidades un conjunto de herramientas y conocimientos, para que ellas puedan, en forma organizada, buscar soluciones adecuadas a sus problemas de seguridad integral, mediante la acción preventiva y la denuncia ante las instituciones competentes.



Hemos aprendido que para mejorar la seguridad comunitaria,  se requiere del trabajo conjunto de diversos actores de la comunidad,  con el objeto de crear un entorno más seguro en el que las personas puedan trabajar, vivir y participar. Esto implica la creación de asociaciones entre la policía, los organismos gubernamentales, los concejos locales, las organizaciones comunitarias y las personas promotoras de la seguridad comunal.

El lograr acercamientos en los barrios, es prioritario para identificar problemas en la comunidad y propiciar soluciones sostenibles, particularmente sobre aquel tipo de problemas que se considere puede incidir sobre la proliferación de hechos delictivos o de problemas de orden público.

Mejorar la calidad de vida mediante la participación y la organización comunitaria en materia de seguridad, fomenta lazos de Solidaridad entre los vecinos y vecinas, incrementa el nivel de satisfacción de la comunidad con la intervención policial, incorpora a la comunidad activamente en la producción de seguridad, sin sustituir a la policía. Así la acción de la Policía puede ser movilizada a una serie de programas que permite prevenir más efectivamente la comisión de delitos y mejorar el control social sobre la actuación policial, entre otras cosas.


Agradecer y al mismo tiempo felicitamos a los miembros de las comunidades de:


BARRIÓ SANTA LUCIA, Piedades de Santa Ana
CALLE HONDURAS, Pozos de Santa Ana
CALLE LAS VISTAS, SALITRAL DE SANTA ANA  


Que hoy finalizan el proceso de capacitación de Mi Barrio Seguro y que inician el proceso de mejora comunal con el apoyo de nuestra institución y otras instituciones vinculadas al tema de la prevención, felicitaciones a cada uno de los miembros de estas comunidades.