El éxito del urbanismo técnico en Santa Ana
JumpCenter-Top

El éxito del urbanismo técnico en Santa Ana

El día de ayer se desarrolló una jornada de “Urbanismo Táctico” en las vías ubicadas al costado sur del Parque de Santa Ana Centro. La actividad tiene como objetivo ejecutar temporalmente el diseño que debería de tener una vía para que los peatones y ciclistas tengan mayor seguridad vial y prioridad sobre los vehículos motorizados.

 

Como parte de esta intervención se redujo el ancho del carril de circulación de la Avenida Central entre Calle Central y 2. Se crearon desviaciones horizontales a lo largo de ese tramo que obliga a los choferes de vehículos motorizados a conducir más despacio, a respetar la velocidad reglamentaria de 25Km/h y se delimitaron ocho espacios de estacionamiento para vehículos motorizados, para combatir la mala práctica del estacionamiento en zona prohibida.

Urbanismo Tctico  2

Esta actividad es parte del Programa de Movilidad Activa y Sostenible de la Municipalidad de Santa Ana y culmina el proceso de talleres participativos del Estudio de Movilidad del Centro Urbano del cantón.

“Esta intervención estará activa durante un mes, a lo largo del cual se estarán recolectando datos, midiendo y observando el tipo de comportamiento de las personas transeúntes, encuestando y generando reuniones con vecinas y vecinos para analizar y valorar diferentes aspectos para mejorar este tipo de intervenciones” indicó Erick Solís, arquitecto a cargo del diseño e intervención.

Este tipo de acciones son una tendencia de los últimos años del urbanismo para hacer intervenciones a pequeña escala, de forma experimental y de ágil implementación. Existen numerosos ejemplos de intervenciones exitosas en distintas partes del mundo. Además de Santa Ana, hay otros cantones que han desarrollado estas experiencias como San José, Curridabat, Desamparados y Belén.

“La intervención en el costado sur del Parque de Santa Ana disminuye el espacio y la velocidad de los vehículos motorizados y va a mejorar la seguridad vial de las niñas, niños y jóvenes de la Escuela Andrés Bello López. Además, le va a dar vitalidad a esta calle para hacerla más atractiva para las personas y que su transitar sea más agradable” aseguró la regidora Norma Solís, quien forma parte de este programa.