MEP presentó avances del proyecto piloto “Falemos Português”

Resultado de imagen para MEP presenta avances del proyecto piloto “Falemos Português”

Cerca de 200 estudiantes de los 6 colegios participantes del Proyecto Piloto “Falemos Português” muestran, mediante la realización de un festival que simulará un día en Brasil, los conocimientos lingüísticos que han adquirido a siete meses de haber iniciado las clases de portugués.

Con actividades típicas brasileñas, estos jóvenes exponen los avances realizados en el proyecto piloto que inicio en el mes de abril del presente curso lectivo.

Entre las habilidades lingüísticas adquiridas por estos jóvenes están: la comprensión de expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas para solicitar algo que requieren. Además, se presentan a sí mismos y a otros compañeros, brindan información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conocen, también se relacionan de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad.

Con samba, cantando canciones en portugués, cocinando comidas típicas como brigadeiros y Beijinho, desfilando diseños de moda inspirados en la cultura brasileña y con un campeonato de fútbol estudiantil, deporte tradicional en esa nación, estos estudiantes harán alusión a la cultura brasileña y disfrutarán de un día que los trasladará a Brasil.

En el Colegio Técnico Profesional de Pavas, institución que forma parte del proyecto Falemos Portugués, se realizó la actividad, junto a estudiantes de los otros 5 colegios beneficiados con la iniciativa: Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (COTEPECOS), Colegio Técnico Profesional de Santa Ana, Liceo Experimental Bilingüe (LEB) de San Ramón, LEB de Grecia, LEB de Belén y CTP de Santa Ana.

El Proyecto Piloto "Falemos Português”, se enmarca en la visión del Ministerio de Educación de educar para una nueva ciudadanía, en procura de la implementación de un modelo de educación inclusiva, como respuesta a la diversidad, multiculturalidad y plurietnia presentes en el país, a través del diseño accesible de nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.

El programa se desarrolla mediante talleres extracurriculares, impartidos por voluntarios cuya lengua nativa es el portugués.

Para la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, en el marco del multilingüismo y la interculturalidad es fundamental preparar a los estudiantes costarricenses con las habilidades y competencias requeridas  para asumir los retos del siglo XXI

Esta primera etapa del Proyecto Piloto se extiende hasta el 2019.