26 mil vecinos sufrirán racionamiento de agua en Santa Ana y Mora

26 mil vecinos sufrirán racionamiento de agua en Santa Ana y Mora

A partir de esta noche, los vecinos de Mora y Santa Ana tendrán nuevos horarios de racionamientos con el fin de brindarles un mayor abastecimiento durante las horas de la mañana y tarde, cuando se registra un mayor uso.



Las 26.000 personas que forman parte de este programa de racionamientos son de los distritos de Colón de Mora y de Brasil, Salitral y central de Santa Ana. El cambio de horarios aplica a partir de esta noche y al menos hasta el domingo 29 de marzo. La institución informará el viernes 27 de marzo, junto al programa de racionamientos de todo el Área Metropolitana, si se aplica una nueva modificación.

En días recientes se dieron varias causas que provocaron afectación en estas comunidades: el déficit acumulado de lluvias en el Valle Central de los últimos años, la topografía quebrada, el aumento de población en teletrabajo en estas ciudades y el cierre de los centros educativos.

Esto provocó un aumento de demanda en un momento de poca producción, lo que ha afectado el cumplimiento de los horarios que se habían establecido. La institución ha apoyado a la población y centros prioritarios con camiones cisternas ante las dificultades presentadas.

En el sector más afectado de Colón de Mora, el racionamiento será todos los días, pero la suspensión del servicio se dará durante horas de la noche y madrugada, cuando la población menos la emplea.

Se insta de nuevo a la población a acatar las medidas de uso responsable del agua, especialmente en sectores bajos que cuentan con mayor cantidad de agua disponible por la topografía: cerrar el tubo cuando se lava las manos o los dientes; lavar el carro únicamente cuando es indispensable y utilizando un balde; utilizar la lavadora solo con tandas completas; tomar solo duchas cortas (de menos de 5 minutos); regar las plantas únicamente con regaderas; descartando el uso de mangueras y abrir el tubo hasta la mitad cuando se utiliza.

El uso solidario del agua permite que el agua, servicio básico para la salud, alcance para un mayor número de personas.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados avanza en 23 proyectos de emergencia de corto plazo, en el marco del decreto Nº. 41944-MP-MAG de setiembre de 2019, con una inversión de ₡31.137 millones, que permitirán en el corto y mediano plazo resolver la situación del déficit hídrico.