Tormenta Tropical Amanda no tendrá más influencia sobre Costa Rica

Tormenta Tropical Amanda no tendrá más influencia sobre Costa Rica

Reporte Meteorológico de centroamérica 5:00 pm domingo 31 de mayo

La tormenta tropical (Amanda) se ha degradado sobre Guatemala y se tienen remanentes, además ha estado generando inestabilidad atmosférica en las últimas horas sobre toda Centroamérica. En las últimas 6 horas únicamente se han tenido lluvias en algunos sectores del Pacífico Norte y Zona Norte.



A las 7 pm, lo que ha llovido en acumulados máximos registrados (en las últimas 6 horas) por región son

Pronóstico: la baja presión remanente de Amanda se dirige hacia el norte de Guatemala y sur de México y favorece el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al norte de Centroamérica. Manteniendo la influencia fuera de Costa Rica.


Durante la noche y madrugada continuarán las condiciones lluviosas de manera intermitente mucho más débiles que durante la tarde. Se esperan montos acumulados de lluvia entre 5-10 mm en el Valle Central y montañas del Caribe, entre 5-20 mm en el Pacífico Central y Sur, entre 20-40 mm en la Zona Norte y Pacífico Norte.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
Prevención en rutas nacionales, algunas de ellas son: ruta 1, ruta 10, ruta 27, ruta 21, ruta 32, ruta 34, ruta 141 y ruta 126.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Mantenerse atentos ante la posibilidad de deslizamientos debido a la saturación de los suelos en el Pacífico Sur y montañas de la Zona Norte.


Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional de CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr


Próximo informe se emitirá mañana a las 7 a.m