Índice de contagio hace que Santa Ana no logre pasar a alerta amarilla

Índice de contagio hace que Santa Ana no logre pasar a alerta amarilla

Esta mañana el Comité Municipal de Emergencias, en conjunto con el Ministerio de Salud y autoridades Municipales realizaron una reunión para conocer la realidad del cantón en el tema COVID-19 y ubicar el por qué Santa Ana no logra superar la alerta naranja.

Dentro del análisis quedó evidenciado que al día de hoy lunes 23 de noviembre el cantón reporta 185 casos activos de coronavirus, 23 fallecidos, 2623 recuperados y en total acumulado 2831 casos de COVID-19 han dado positivos en el cantón tras nueve meses de pandemia.

A pesar de estos números se concluyó que Santa Ana ha sido uno de los cantones con mayor evolucióm al incremento en la incidencia de casos positivoscon osilaciones esperables y en la actualidad en camino a una disminución en la incidencia.

Es importante resaltar que de la semana epidemiológica 45 a la 47 se observó una disminución constante de la cantidad de casos nuevos en el cantón, contabilizándose 96 casos en la semana 45, 86 casos en la 46 y 73 casos en la semana 47, lo que indica sin duda un comportamiento similar al que tienen otros cantones que pasaron de alerta naranja a alerta amarilla.

Sin duda alguna el único punto rojo que hoy tiene el cantón es la tasa de contagio (R) del virus que al día de hoy es de 1 a 2, este factor sería clave para poder pasar la alerta, en el país en particupar los cantones que se encuentran en amarilla presentan tasas entre  R:  0,8 a 1.

Sin duda alguna que la campaña que realiza COOPESANA debe ser tomada en cuenta por todo el cantón: