Santa Ana desarrolla proyecto de producción de hortalizas, vegetales y peces

Santa Ana desarrolla proyecto de producción de hortalizas, vegetales y peces

La Municipalidad de Santa Ana, con el apoyo de Amaj Rahimi Midani, fundador de la empresa Poseidon Acuatic Intelligence, están desarrollando un proyecto de producción sostenible de hortalizas, vegetales y peces, denominado acuaponía. Con esta iniciativa, Santa Ana se convierte en el primer cantón en implementar esta nueva tecnología.

La acuaponía es un sistema que combina la producción de plantas sin suelo (hidroponía) con la producción de peces y organismos acuáticos (acuicultura), que funcionan de manera simultánea en un circuito cerrado de agua, comentó la doctora Raquel Hernandez, encargada del Proceso de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Municipalidad.

 

 

El sistema funciona por medio de dos contenedores, uno inferior y otro superior. El inferior se mantiene con 500 litros de agua en donde se cultivan las especies de peces. Mientras que, en la parte superior, se cultivan los vegetales y hortalizas, a partir de un flujo continuo de agua, impulsado por una bomba de bajo consumo. Por este sistema los desechos de los peces sirven de nutrientes a las plantas, explicó Amaj Rahimi Midani, fundador de la empresa Poseidon Acuatic Intelligence.

 

 

El Proceso de Seguridad Alimentaria Nutricional está siendo capacitado por el Doctor Amaj Rahimi Midani y se cuenta con un módulo demostrativo en el Edificio Municipal, para ir conociendo el funcionamiento del sistema, y posteriormente implementarlo como proyecto en las comunidades.

 

 

Agradecemos el apoyo de la empresa Poseidon, por permitirnos incursionar en este proyecto. Queremos implementar estos módulos de forma conjunta con las comunidades, para que las familias tengan acceso a producción de tilapias alimentadas de forma sostenible y a la vez al consumo de vegetales frescos desde sus casas. Y así contribuir al bienestar de nuestra población y a su seguridad alimentaria nutricional, indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

Fuente: Municipalidad de Santa Ana