El no uso de mascarilla así como aumento en riesgo de contagio provocó el paso a naranja

El no uso de mascarilla así como aumento en riesgo de contagio provocó el paso a naranja

 

Según comunicó esta tarde en rueda de Prensa Alexander Solís presidente de la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias el cantón de Santa Ana a partir de mañana pasa a alerta naranja debido a que se detectó un mayor riesgo de contagio del virus COVID-19, es por esto que se incluye en los  19 cantones de seis provincias del país mantienen un elevado riesgo de contagio por COVID-19.

Este cambio en las alertas se da luego de la revisión de las últimas semanas epidemiológicas realizada por la Sala de Análisis de Situación Nacional.

Factores como el no uso de mascarilla constante, el no distanciamiento en espacios públicos y una elevación en el riesgo del contagio son claves para que Santa Ana vuelva a estar en alerta naranja.

Este cambio en las alertas afecta directamente en la cantidad de aforo en los sitios privados como: Iglesias, restaurantes, centros comerciales y pone en riesgo el uso de áreas públicas como los parques si en los próximos días se da un incremento en los casos.

 Tras el análisis del grupo interdisciplinario de la Sala, se definió aumentar el nivel de alerta de los cantones de Santa Ana, Tarrazú, Grecia, Los Chiles, Turrialba, Flores y Talamanca a naranja, mientras se determinó la disminución del riesgo en San José, Pérez Zeledón, El Guarco y Pococí que pasan a alerta amarilla.

 

Para esta semana, Tarrazú y Turrialba suben a alerta naranja por primera vez desde el inicio de la pandemia, esto tras un ligero aumento en el número de contagios durante las últimas semanas.

 

De igual manera, los cantones de Santa Ana, Grecia, Los Chiles, Flores y Talamanca también subieron su alerta a naranja. Destaca el caso de Los Chiles que contrario a los números generales del país, mantiene un promedio de casos superior al compararse con los datos de diciembre.

 

Las autoridades recordaron a la población que, si bien el número de casos positivos mantiene una tendencia a la baja durante este inicio de año, la pandemia no ha acabado, por lo que se deben de mantener las medidas de precaución e higiene para evitar rebrotes como los que están sucediendo en otros países. 

“La Alerta Naranja es un llamado de atención a extremar las medidas sanitarias en todas las comunidades del cantón y a cuidar aún más a las personas adultos mayores o con factores de riesgo. Tenemos que contribuir a bajar los casos en cada cantón”, comentó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

 

Tras la última actualización mayoría de cantones en alerta naranja se encuentran en Puntarenas (6), Limón (5) y Alajuela (4).