Gobierno envía un mensaje directo para seguir la lucha contra narcotráfico

Gobierno envía un mensaje directo para seguir la lucha contra narcotráfico

El presidente de la República Carlos Alvarado envió un mensaje hoy martes sobre el esatdo de la República y los asuntos de la administración donde destacó la lucha que se tiene que dar a temas ilegales como el lavado de dinero.

 

“Quiero ser categórico, como país es imperativo que golpeemos las actividades de lavado de dinero. El lavado es un grave riesgo y una ofensa a un país que trabaja con honestidad”.



Alvarado clamó por una acción aún más articulada del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo para lograr la sanción del lavado de dinero y avanzar como se ha hecho con la incautación de drogas. “Juntos podemos lograrlo”, aseguró.

 



En este aspecto, informó que en 2020, hubo 550 reportes de operaciones sospechosas, que se plasmaron en 266 informes presentados al Ministerio Público para que determine si abre una causa penal.

El Mandatario indicó que el trabajo en contra del lavado de dinero debe ser tan exitoso como la lucha contra el narcotráfico, que se ha desarrollado a través de la administración.

Histórica incautación de droga y desmantelamiento de bandas del crimen organizado. Los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública ejecutaron en 2020 un total de 251 megaoperativos a lo largo del territorio nacional, de los cuales 132 enfocados a la atención de la emergencia provocada por la pandemia y 119 a la criminalidad.

El mandatario precisó que en los delitos contra la propiedad -que más afectan a la ciudadanía- las denuncias por asaltos contra las personas se redujeron en 5.963 y las de hurtos en 6.992. Las de robos a viviendas disminuyeron en 1.976 casos, y las de robos y tachas de vehículos combinadas fueron 2.428 menos que el año anterior.

Adicionalmente, las autoridades policiales lograron consolidar lo ya avanzado respecto a la tasa de homicidios: 11,2 por cada 100 mil habitantes, en el nivel del año precedente. “Dolorosamente sufrimos 3 femicidios más que en el 2019”, lamentó el presidente Alvarado.

Con respecto al combate al narcotráfico, aseguró que se alcanzaron resultados históricos: “El trabajo articulado de todos los cuerpos policiales permitió incautar 71 toneladas de drogas, marcando el tercer año consecutivo con un récord en este campo”, exclamó.

Agregó que, durante el 2020, 314 organizaciones fueron intervenidas por la Policía de Control de Drogas, de las cuales 248 fueron estructuras locales y 66 internacionales.

Infraestructura. Se construyeron 30 delegaciones policiales nuevas y ocho Centros Cívicos por la Paz en todo el país, con una inversión de US$ 100 millones, gracias al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado por la Asamblea Legislativa.

Seguridad Ciudadana y Prevención. “Fortalecer la seguridad ciudadana pasa por brindar a nuestros cuerpos policiales condiciones apropiadas para su labor. A la importante mejora en la remuneración salarial a los oficiales de policía, sumamos en el 2020 una importante modernización del equipamiento, con recursos propios y cooperación de gobiernos amigos”, dijo.

En ese aspecto, hizo referencia a la adquisición de tres modernas lanchas para operaciones de rescate, combate al narcotráfico y protección de los recursos marinos, así como la reparación de otras cuatro embarcaciones. Mencionó, además, la primera aeronave policial equipada para traslados médicos, 100 motocicletas de 650 centímetros cúbicos, y el fortalecimiento del Centro Policial Binacional Costa Rica-Panamá, único a nivel latinoamericano.

El presidente Alvarado también expuso sobre la estrategia integral para la prevención de la violencia que se lleva adelante en el cantón de Puntarenas, con la acción conjunta del gobierno local, organizaciones de la comunidad, las instituciones del sector social y los equipos de seguridad ciudadana. “Pronto habrá entre El Roble y Barranca un nuevo centro cívico, y me he comprometido a generar las condiciones para llevar empleos a la zona franca durante este último año”, exclamó.