Mayo cerró como el mes con menos fallecidos tras accidentes en carretera

Mayo cerró como el mes con menos fallecidos tras accidentes en carretera

 

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que fue 33 la cifra más baja de decesos en el primer cuatrimestre del presente año; de esta manera, los 24 casos fatales reportados el pasado mes de mayo, se convierten no solo en la suma más baja del 2021, sino la primera que está por debajo de los 30 fallecidos por mes.



 

Mientras que en marzo y en abril se reportaron 33 muertos en cada mes, más de uno por día, el registro de mayo representa una reducción, respecto a ellos, del 27%, acotó Alberto Barquero Espinoza, Sub Director de la Policía de Tránsito.

 

“Si bien son dos decesos más, si lo comparamos con mayo del 2020, claramente también nos da tranquilidad que hayamos roto una tendencia que se venía dando durante todo el año, más diciembre pasado, en los que se superó el deceso por día, siendo diciembre el mes más negativo con 37 fatalidades”, agregó el funcionario.

 

Sin embargo, por otro lado, los 161 decesos del 2021 representan un aumento del 21% en comparación con los 133 muertos de los primeros cinco meses del 2020. Alarma todavía más esta suma, si se toma en cuenta que el en el primer trimestre del 2020 no existieron medidas de restricción sanitaria; así las cosas, pese a la restricción sanitaria aplicada durante todo el 2021, las muertes han aumentado respecto al año anterior.

 



 

Posibles factores de riesgo que influyen en las muertes

 

Dentro de los fallecidos este año, la eventual imprudencia del conductor es la conducta que pudiera estar relacionada con la mayor cantidad de decesos del año, con 43.

 

Le sigue con 34 el exceso de velocidad, una conducta que suele estar siempre en los primeros tres lugares de los posibles factores de riesgo.

 

Asimismo, la aparente invasión de carril, que muchas veces genera choques frontales, suma 33 muertes. Por último y no menos preocupante, la supuesta imprudencia del peatón, como factor de riesgo asociado a los decesos, acumula 19 casos mortales.