Municipalidad de Santa Ana Participa en Proyecto de Estrategias Urbanas Ciudades Seguras

Municipalidad de Santa Ana Participa en Proyecto de Estrategias Urbanas Ciudades Seguras

La Municipalidad de Santa Ana participó en conjunto con 14 gobiernos locales del país, en el Proyecto de Estrategias Urbanas Ciudades Seguras, como parte de las acciones que ejecuta el Programa Sembremos Seguridad, de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

 

 

El Proyecto Estrategias Urbanas Ciudades Seguras (EUCS), se empezó a implementar en nuestro país hace 3 años, y consiste en realizar un proceso de transferencia de conocimientos al equipo municipal, para el desarrollo de una estrategia de urbano integral con enfoque hacia la prevención y seguridad ciudadana, explicó Gabriel Picado, Promotor Social de la Municipalidad.

 

 

En el proyecto participa la Fundación Arquitectura Solidaria quien realiza el proceso de transferencia de conocimientos a los gobiernos locales, en conjunto con metodologías y seguimientos por parte de la Universidad EAFIT desde el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales y el Centro de Análisis Político, la consultoría de Diane E. Davis y Anita Berrizbeitia profesionales de la Escuela de Diseño de Harvard, el equipo multidisciplinario de la municipalidad y actores comunitarios. 

En el caso de Santa Ana, se seleccionó el Barrio El Triunfo del distrito de Piedades para desarrollar dicha estrategia. La propuesta incluye intervenciones físicas en puntos clave de interacción y convivencia de la comunidad entre los que se encuentran: mejoras en el polideportivo, paseo peatonal, arte urbano en fachadas, arborización, delimitación de vía vehicular, construcción de aceras, delimitación parqueos, mejoras en fachada y plaza de ingreso al salón comunal, entre otros.

 

 

Así como también la diversificación de actividades, por medio de la implementación en el mes agosto del Programa Formativo Metamorfosis, con el desarrollo del módulo de robótica y computación. 

 

Para llevar a cabo la ejecución del Proyecto Estrategias Urbanas Ciudades Seguras en el Barrio El Triunfo, se aprobaron 125 millones de colones en el Presupuesto Extraordinario 2021 para dar inicio con la I etapa del proyecto.

13 de julio de 2021

Y la semana anterior la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica y la Fundación Arquitectura Solidaria reconocieron la labor de la Municipalidad de Santa Ana al culminar el primer componente del proyecto de fortalecimiento en el desarrollo comunitario y por haber alcanzado una victoria temprana con la asignación de presupuesto para la implementación del proyecto.

Desde la Municipalidad de Santa Ana reiteramos el compromiso de dar seguimiento a los planes y estrategias que derivan desde la cooperación técnica con diferentes entes y organizaciones, a Favor del desarrollo del cantón, indicó Laura Carmiol, Vicealcaldesa de Santa Ana.