Nuevas instalaciones del CAI Terrazas permitirá eliminar hacinamiento carcelario
JumpCenter-Top

Nuevas instalaciones del CAI Terrazas permitirá eliminar hacinamiento carcelario

Esta tarde el Gobierno de la República brindó detalles en la visita  al nuevo centro penitenciario CAI Terrazas, en San Rafael de Alajuela.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de eliminar el hacinamiento carcelario”, declaró este lunes el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Junto a la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, y las viceministras Diana Posada y Viviana Boza, el mandatario realizó el recorrido por el complejo, con  capacidad de albergar a 1.248 privados de libertad.

Con estas nuevas instalaciones –que están listas para abrir sus puertas- Costa Rica abandonará la categoría de hacinamiento carcelario al pasar a un 10% la sobrepoblación penitenciaria.

 

 

El presidente Alvarado reconoció los esfuerzos realizados por el Ministerio de Justicia y Paz por reducir el hacinamiento carcelario, que pasó de un 43% en el 2018, a un 21% al día de hoy y, con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones, se reduciría a un 10%.

Con ello, el país abandonará por primera vez en casi 15 años la categoría de hacinamiento penal (más de 20% se considera esa condición) para quedar con sobrepoblación penitenciaria (menos de 20%).

“Reitero mi satisfacción con la labor llevada adelante por el Ministerio de Justicia con la construcción de un recinto seguro que dignifique y humanice el espacio de las personas privadas de libertad en respeto de sus derechos humanos”, afirmó el presidente Alvarado.

El gobernante destacó la visión de dotar al centro penal de su propia clínica, espacios adecuados para la atención técnica, instalaciones deportivas, locutorios, biblioteca, talleres industriales, aulas, áreas de visita familiar, comedores, dormitorios “que respeten las reglas internacionales de distribución del espacio, que en conjunto, apoyan el proceso de inserción social de las personas privadas de su libertad”.

Por su parte, la ministra Salazar comentó que “CAI Terrazas es un paso en la dirección correcta, pero no es la solución definitiva. La  sobrepoblación penitenciaria no se soluciona solamente construyendo más infraestructura, pero definitivamente estos nuevos espacios le permiten al sistema contar con mejores posibilidades para reacomodar la población penal, teniendo en mente mejorar sus condiciones habitacionales y, con ello, impulsar sus procesos personales de atención técnica para la inserción social”.

 

Centro penal más grande construido en décadas.

El proceso constructivo de Centro de Atención Institucional (CAI Terrazas) inició en 2016 con la etapa de diseños y permisos. La ejecución comenzó a finales de 2019 y la obra fue recibida por el Ministerio de Justicia y Paz en 2021.

En el proyecto se invirtieron $24 millones de recursos públicos del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del MJP.

Tiene capacidad para albergar 1.248 personas privadas de libertad (entre población sentenciada e indiciada) y es el centro penal más grande construido en las últimas décadas, con un área de construcción de 17.000 metros cuadrados.

Como parte del proceso, desde octubre anterior, más de 600 hombres y mujeres participan en la etapa de inducción de la Policía Penitenciaria, para suplir las 745 plazas de CAI Terrazas, el cual está listo para abrir sus puertas en el plazo en que se comprometió el gobierno.