Santa Ana será vitrina para 33 productores locales

Santa Ana será vitrina para 33 productores locales

A partir del próximo 30 de marzo, el parque de Santa Ana se convertirá cada miércoles en un Mercado de Abasto Solidario, el cual estará conformado por 33 productores locales y tendrá una oferta de productos agrícolas, alimentos procesados y artesanías amigables con el ambiente.

Este mercado será un espacio de comercialización compartido entre productores y consumidores, los visitantes no solo podrán adquirir vegetales, granos, frutas, conservas, alimentos elaborados, textiles y artesanías de la más alta calidad, sino que, además, tendrán la oportunidad de interactuar con los productores y disfrutar de espacios educativos, artísticos y culturales.

 

 

El Mercado de Abasto Solidario operará gracias a un convenio de administración con la Asociación de Productores Sostenibles de Santa Ana, estará ubicado en el ala sur del parque recreativo y deportivo del cantón y funcionará todos los miércoles en horario de 12 medio día a 6 de la tarde. 

¿Cómo   nace   esta   iniciativa?

Este proyecto surge como resultado de un trabajo realizado por el Proceso de Seguridad Alimentaria Nutricional de la municipalidad, el cual, desde hace 6 años, sumó esfuerzos con los productores agrícolas de Santa Ana, para implementar procesos de capacitación y de desarrollo de prácticas agro-sustentables y de protección al ambiente.

Por su parte, el gobierno local aportó las herramientas necesarias para dar soporte al proceso científico-técnico del sistema de certificación de producto sostenible.

“Con este proyecto dotamos a los agricultores y productores santaneños que han elegido implementar prácticas amigables con el ambiente en su producción, de un espacio idóneo para la comercialización de sus productos.

 

 

En donde de forma solidaria los consumidores retribuyen al productor ese valor agregado por la producción limpia y saludable de sus productos. A la vez en cumplimiento de nuestra misión institucional promovemos y aseguramos una alimentación más saludable e impulsamos hábitos de consumo que generen una mejor calidad de vida para los habitantes y la naturaleza de nuestro cantón”, manifestó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana. 

Raquel Hernández, encargada del Proceso de Seguridad Alimentaria Nutricional, explicó que, “el sello de certificación de producto sostenible es un distintivo que se otorga a aquellos productos a los cuales se les han aplicado buenas prácticas de cultivo, protección del suelo y de los recursos naturales. Este sello es la garantía de calidad que tiene el consumidor al momento de adquirir un producto con el valor agregado de la sustentabilidad ambiental”.

Una alianza con la empresa Garnier & Garnier, desarrolladora inmobiliaria de Santa Ana Country Club, permitió obtener los recursos necesarios para el proceso de diseño de la infraestructura de los paneles modulares que darán albergue al espacio físico del mercado. Este proceso se desarrolló mediante un enfoque participativo; en el que intervinieron tanto productores miembros de la Asociación de Productores Sostenibles de Santa Ana, como personas de la comunidad en calidad de consumidores.