Rescatan más de 50 animales en ruta 27 durante los últimos tres años
Terrazas 01

Rescatan más de 50 animales en ruta 27 durante los últimos tres años

 

Durante los últimos tres años, en la ruta 27, se han rescatado 56 animales: en el 2020 fueron atendidos 18, algunos domésticos como perros y gatos y otros silvestres como tortugas, una iguana y un ave; en el 2021 la cifra aumentó a 23 animales sumándose a la lista pizotes, un manigordo, un pato, osos perezosos y hasta una serpiente.

En lo que va de este año, se han rescatado 15 animales: 8 perros, 6 gatos, 1 tortuga y 3 aves incluyendo pericos y hasta un búho.

Son los funcionarios de la Concesionaria Ruta 27 los que se encargan de estas labores encontrando en ocasiones a los animales con lesiones tan graves que mueren horas o días después.

Algunos animales son dados en adopción y otros son trasladados al Refugio Animal de Costa Rica donde reciben la atención y cuidados necesarios para su sobrevivencia.

Es por esta razón que las capacitaciones de rescate de animales son esenciales dentro de la formación del personal que trabaja en áreas de mantenimiento, patrullaje, ingeniería y peajes de Ruta 27, con la intención que puedan salvarles la vida a los animales de una manera segura para ellos.

 

 

Desde el 2014 la Concesionaria capacita a su personal para que, ante la presencia de un animal proceda correctamente a su rescate.

“Contamos con más de 100 colaborades en el proyecto, la mayoría debe desempeñar sus labores en campo, eso implica que en ocasiones deban lidiar con animales que están en la ruta y los debemos de sacar para que no sean atropellados o animales que ya fueron golpeados por un vehículo, entonces nos toca poder abordarlo para su debida atención. Cada animal presenta situaciones especiales y por eso necesitamos que los compañeros sepan cómo manejarlos correctamente y en ese sentido el refugio de animales ha sido un aliado estratégico para nosotros, no solo porque nos da ese acompañamiento personal para la atención de las especies, sino que se encarga de formar al personal de Ruta 27”, comentó Montserrat Courrau, Jefa de Comunicación y RSE de Ruta 27.

Rodolfo Vargas Leitón, biólogo del Refugio Nacional de Costa Rica destacó la importancia que tienen estas jornadas de capacitación sobre todo para el cumplimiento real del programa de Gestión Ambiental de la Ruta 27 que trabaja para lograr una mitigación del impacto que todos estamos haciendo.

Para el biólogo es fundamental que los funcionarios de la ruta 27 sepan cómo interactuar con los animales principalmente silvestres en aquellos momentos en que requieren de una ayuda humana. Vargas Leitón comentó que la mayoría de los animales que son rescatados en carretera llegan al refugio con algunos traumas, aturdidos o en estado de shock térmico y en general alrededor del 70% de los animales son liberados después de recibir un proceso de curación y rehabilitación.

Los usuarios que deseen ayudar a animales que se encuentren en peligro o heridos en alguna zona de la carretera, pueden llamar y dar aviso al número al Centro de Control de Ruta 27 al 2588-4040.