Hermoso Mural Histórico-Cultural brilla en el Parque de Santa Ana

Hermoso Mural Histórico-Cultural brilla en el Parque de Santa Ana

Como parte de la celebración del 115 aniversario del cantón de Santa Ana, se develó un mural alegórico a la idiosincrasia de cada uno de los distritos de nuestro cantón.

En este mural están reflejados los principales elementos iconográficos representativos de cada uno de los distritos y son también una semblanza histórica del cantón, plasmada artísticamente por el diseñador Ruben Araya Gutiérrez y ejecutado por la artista Leonela Rojas, quien utilizó la técnica del mosaiquismo de método doble directo.

El proceso previo al diseño del mural contó con una metodología participativa y de consulta ciudadana en los 6 distritos del cantón, en donde las comunidades escogieron los elementos arquitectónicos, costumbres y tradiciones que consideraron importantes para dar a conocer y conservar en la historia de cada uno de sus distritos.  

El mural está compuesto por 25 paneles, donde se muestran elementos de la cultura, infraestructura, idiosincrasia e historia de cada uno de los distritos:  

Santa Ana: la iglesia, boyero, Centro de Conservación, Escuela Municipal de Artes Integradas.  

Salitral: la iglesia, trapiche, Fuente del Salitre y eólicas.  

Pozos: música, árbol Corteza Amarilla, juventud e inclusión.  

Uruca: Puente de Arco, familia, Pabellón Nacional e iglesia.  

Piedades: alfarería, parque, agricultura e iglesia.  

Brasil: colibrí, Planta Hidroeléctrica, árbol Roble Sabana y agricultura.

Con este mural le recordamos a todas y todos las Santaneños que tenemos un pasado y una cultura que hemos construido, que nos pertenece y que debemos conservar para las generaciones futuras. Es también, una tarjeta con la que damos la bienvenida a todas las personas que visitan nuestro cantón, Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.