Santa Ana se ubicó en el puesto 6 en Informe de Competividad

Santa Ana se ubicó en el puesto 6 en Informe de Competividad

El cantón de Santa Ana se ubicó en el puesto seis del segundo informe Nacional de Competitividad que evaluó a los 82 cantones del país.

El cantón santañeno solo fue superado por Montes de Oca quien se ubicó de número 1, Heredia, Belén y Flores; nuestro cantón sacó una puntuación de 65,3 y fue catalogado como un cantón altamente competitivo.

"Con mucha alegria recibo el 2 Informe Nacional de Competividad que indica que Santa Ana esta en la 6 posicion de los 82 cantones evaluados", recalcó Walter Herrera Presidente del Concejo Municipal.

Según el estudio, existen dos razones para que el indicador de conectividad destaque en los resultados finales: el aumento en el número de suscripciones a internet de banda ancha fija y la mejora en el desempeño de los servicios móviles de 3G, dada la cantidad de oferentes con los que cuenta el mercado costarricense.

Por ejemplo, el número de conexiones fijas a internet creció en más de 66 mil conexiones, entre el año 2020 y 2021, lo que se tradujo en un crecimiento del 6,7%. Este crecimiento benefició a 49 de los 82 cantones del país.

Este año, el ICN incluyó 123 indicadores, que se combinaron para mostrar de forma resumida, el nivel de competitividad de los distintos territorios que conforman el país. El indicador tiene mediciones en seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, habilidades y competencias, y dinamismo de mercados.

La dimensión de infraestructura de transporte -sobre el pilar de infraestructura- es la que muestra los menores resultados relativos. Esto implica que la red vial cantonal se encuentra en deficientes condiciones y requiere mayor inversión para su adecuado mantenimiento.

Señala el ICN, el grado en el que una municipalidad verifica la calidad de las obras ejecutadas de la red vial cantonal bajo su responsabilidad, aumenta la competitividad. Por ejemplo, el monto de inversión es más alto para los cantones altamente competitivos (₡3,5 millones) que para los cantones con desempeño emergente, limitado o deficiente (₡2,8 millones, en promedio).

Observe la tabla de los primeros seis cantones: