Alcalde de Santa Ana habló de falta de permisos para celebración

Alcalde de Santa Ana habló de falta de permisos para celebración

El alcalde de Santa Ana Juan José Vargas habló en el video que se publicó en la cuenta de facebook de Gobierno Local de Santa Ana sobre una falta de permisos para realizar una celebración del campeonato y que debido a esto la Policía Municipal que sigue órdenes directas de la alcaldía procedió a la clausura preventiva del estadio por 24 horas.

"Con el ascenso de un equipo a primera división de un equipo llamado Santa Ana Fútbol Club hay alegría en el cantón, porque sabemos lo que genera la industria del fútbol trayendo aficionados y también para el comercio es muy importante y que el nombre del cantón suene, lo que sucedió el día de la celebración salvaguardando la seguridad de los vecinos y en el cumplimiento de la ley, tanto la Fuerza Pública como la Policía Municipal acuden al llamado de los vecinos al ver que se van a dar una aglomeración de personas festejando el triunfo a la Primera División por lo tanto las autoridades de la Fuerza Pública y Policía Municipal tienen que cumplir con los requerimientos establecidos y levantar actas, y para tal situación preguntan si están los debidos permisos o no para esa celebración masiva, lamentablemente no están esos permisos y se procedió hacer lo que corresponde legalmente" recalcó Vargas.

La posición del alcalde fue debate en redes sociales donde con criterio y conocimiento de los convenios que se tiene con el Comité de Deportes el vecino Edgar Jiménez le señaló:

"Al respecto de la clausura del estadio de Piedades la cual fue preventiva por 24 horas: "CAMPEONATO DE SANTA ANA FC Y ALCALDÍA MUNICIPAL: Hoy, escuché con atención el video del señor alcalde Juan José Vargas, en torno a la intervención de la Policía Municipal y Fuerza Pública en la celebración del campeonato de nuestro equipo Santa Ana FC, que tiene a muchos de nosotros, muy contentos. Con todo respeto le sugiero, asesorarse un poco antes de hacer algunas afirmaciones. Para comenzar, le explico que, de acuerdo al artículo 173 del Código Municipal, el Comité de Deportes del cantón, tiene autonomía instrumental, que le permite la administración del estadio de Piedades, tal y como consta en un convenio firmado con el anterior alcalde, que le recomiendo leer. Por otra parte, y siempre con base en el artículo dicho, el Reglamento de Funcionamiento del Comité de Deportes de la Municipalidad de Santa Ana, obliga a que cada año, este Comité tenga que presentar un informe al Concejo Municipal, no la Alcaldía, que debe ser aprobado, para su ejecución.

De lo anterior, se desprende con meridiana claridad que es improcedente, lo que afirma el alcalde, que de su despacho se girarán “nuevas directrices” al Comité de Deportes. Para comenzar, el que nombra y destituye a los miembros de este Comité, es El Concejo Municipal, el mismo que acuerda su presupuesto y la rendición de cuentas del período; en suma, la alcaldía no tiene la autoridad sobre el Comité, que el alcalde asume. En relación a la celebración, la recuerdo que, este estadio tiene permiso sanitario de funcionamiento y, los dispositivos de seguridad vial y ciudadana, para su información, siempre se han hecho.

Esta celebración era algo de debió preverse, dada la ventaja de la ida 3-0 y, además, en todo el mundo, grandes y pequeñas, se dan estas celebraciones espontáneas de un pueblo, en ese sentido, la presencia policial se hacía necesaria, para evitar desórdenes, abuso del ruido y afectación a los vecinos, lo que sí me pareció correcto. Es importante el acercamiento de la Alcaldía con en nuevo inquilino de la primera división, pero en términos legales, esa negociación se debe dar con quién ostenta la personería jurídica instrumental y por convenio vigente, tiene la administración del estadio, me refiero al Comité de Deportes".