Costa Rica triunfa con campaña sobre la violencia contra las mujeres

Costa Rica triunfa con campaña sobre la violencia contra las mujeres

La campaña “Ya no más violencia contra las mujeres”, que busca eliminar el machismo y fortalecer la legislación, fue galardonada con el Napolitan Victory por The Washington Academy of Political Arts & Sciences.

La campaña creada por Elliot Coen, empresario y estratega político digital, fue aplaudida por evidenciar la necesidad de eliminar dichos, frases coloquiales y acciones de hombres y mujeres que fomentan la violencia de género.
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mensaje fue transmitido a través de los medios masivos y las redes sociales, donde se generó contenido que evidenció conductas machistas.

Los premios conocidos como “Los Napolitans”, considerados los máximos reconocimientos en la industria política, se anunciaron oficialmente el 22 de julio y, serán entregados un mes después en  Washington.

Durante la ceremonia, Coen recibió tres distinciones adicionales. Una de ellas fue por la campaña "Pensá en Grande", cuyo objetivo fue inspirar a la población costarricense a redescubrir el potencial y la grandeza del país, destacando que estos logros son el resultado del trabajo realizado por los gobiernos del Partido Liberación Nacional, enfatizó Coen, quien considera que la campaña logró un reforzamiento del orgullo liberacionista.

El tercer premio fue por un estudio neuro político, el primero de su tipo realizado en Costa Rica, dirigido a las elecciones de 2026, que busca comprender, desde el inconsciente, la percepción que los costarricenses tienen de la marca partidaria y de los políticos en general. Dicho estudio se inició en el 2023 y terminará en el 2026.

El estudio premiado se llama Ruta Costa Rica 2024-2026, y está fundamentado en métodos tradicionales de investigación como encuesta y focus groups, pero también en datos neuro y semióticos.

El cuarto Napolitan Victory Awards en la categoría la campaña digital electoral del año fue otorgado a Elliot Coen por la campaña “La Culpa es de Liberación”, la cual fue diseñada
para recuperar la confianza en el Partido Liberación Nacional, destacando los logros del partido y el compromiso del mismo con la construcción de un mejor País.   

Excelencia nacional

El nombre de Costa Rica también destacó en los Premios Napolitanos con dos nominaciones, ambos liderados por Coen. Estos incluyen una destacada campaña en redes sociales del año, titulada "Resignifiación de la marca Liberación Nacional", y otra en el campo de la psicología aplicada a la política: "Neurobranding político en Costa Rica".

La primera campaña es un audaz movimiento hacia la renovación, y para ello se trabajó en infundir energía fresca y juvenil en la imagen política del partido reconociendo los aciertos del pasado con una visión renovada y, en un espacio político donde Liberación tiene muy poco presencia: las redes sociales, precisó Coen.

El segundo reconocimiento otorgado por la campaña de psicología aplicada a la política involucró un estudio neuro para determinar los perfiles del costarricenses para determinar el tono de comunicación a los diferentes públicos

“Los Napolitans” son los únicos premios que cuentan con el sello de aprobación por parte de la familia de Joseph Napolitan, quien es considerado como el padre de la consultoría política.

La convocatoria contempla más de 30 países e incluye variedad de categorías que van desde campañas presidenciales, estatales y locales.