Primer Centro de Carga Rápida Múltiple se colocó en San Rafael de Alajuela

Primer Centro de Carga Rápida Múltiple se colocó en San Rafael de Alajuela

En cumplimiento del compromiso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) con la descarbonización de la economía y gracias a la alianza público- privada con la Concesionaria Ruta 27 by Globalvia, este miércoles 18 de diciembre se inauguró el primer Centro de Carga Rápida Múltiple (CCRM) de Centroamérica.  La ubicación estratégica en el sector de San Rafael de Alajuela sobre ruta 27 permite que vehículos particulares y comerciales puedan acceder a la carga de manera más expedita.



Este CCRM cuenta con los tipos de cargadores que utilizan los vehículos eléctricos que transitan por el país: CHAdeMO, CSS1 (Combo) y GBT. La estructura posee un techo con celdas fotovoltaicas que generará energía eléctrica, para que los usuarios puedan cargar celulares o computadoras y contar con iluminación que dará seguridad durante la carga.

Luis Fernando Andrés Jácome, gerente general de la CNFL, indicó que “la Compañía ha sido pionera de la electromovilidad en el país e innovadora, ya que en 1995 importó los primeros vehículos eléctricos, en el 2018 inauguramos el primer centro de carga rápida de la región y hoy el primer Centro de Carga Rápida Múltiple de Centroamérica. Sin duda, la alianza público-privada permite continuar con la transformación del parque vehicular, favoreciendo la descarbonización de la economía y evidenciando el valor público de nuestro servicio”.

Por su parte Ruta 27 by Globalvia, ha sido una empresa con un fuerte enfoque medioambiental, por lo que han impulsado proyectos como este, así como el uso de paneles solares, cambio del sistema de iluminación a led, entre otros.

“En nuestro ADN está la sostenibilidad, innovación y el servicio al cliente y en este proyecto se unen estos tres componentes.  Para nosotros es un honor unir fuerzas con instituciones como CNFL para que Costa Rica destaque en la región con infraestructuras como las que estamos inaugurando hoy.

Nosotros por nuestra cuenta, ya comenzamos a introducir flotilla eléctrica en nuestra operación y estamos en la mejor disposición de seguir aportando y apoyando en el desarrollo del país desde toda índole” indicó Claudio Pacheco, director general de Ruta 27 by Globalvia.

 Los tiempos de espera para la recarga se reducirán significativamente, pues ahora cada 30 minutos 3 vehículos a la vez tendrían su carga optimizada. En primera instancia se pagará con tarjeta RFID (que suministra la Compañía), pero para el 2025 se contará con pago por medio de tarjetas de débito o crédito.

Según el crecimiento de la demanda de usuarios en el centro de carga, se puede incrementar dos espacios más de carga para llegar a un total de 5 puntos de recarga vehicular.

El centro de carga se ubica en San Rafael de Alajuela, 300 metros oeste del peaje de San Rafael, sobre la Ruta 27, tendrán acceso los usuarios que transiten tanto en sentido San José - Caldera y viceversa.

Actualmente en ese punto de la Ruta 27 transitan 1.2 millones de vehículos al mes.