Capacidad Organizacional de Cruz Roja Costarricense recibe premio internacional

Martes 26 de junio

La Cruz Roja Costarricense obtuvo una certificación internacional que la hace acreedora como la única Cruz Roja en el continente Americano, y la tercera en el mundo, que cumple con una serie de procesos y requisitos que garantizan la capacidad y rendimiento de todas sus competencias, y también reconoce el aporte e incidencia de su labor humanitaria en beneficio de los grupos de personas vulnerables

. La certificación internacional fue otorgada en sesión plenaria de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Este reconocimiento es conocido como Certificación de las Capacidades Organizacionales, OCAC (por sus siglas en inglés).


Desde el 2015 la Cruz Roja Costarricense se sometió a una evaluación de 85 indicadores y atributos de capacidades y competencias. Cada una de esas pruebas fue calificada y aprobadas por personeros de otras cruces rojas de la región y representantes de la FICR que recomendaron a la FICR entregar este importante certificación a Cruz Roja Costarricense.


“Me presento ante esta Junta con mucho orgullo y con un corazón lleno de emoción, representando a todos y cada uno de los más de 6 500 miembros voluntarios y 1 100 miembros del staff operativo de una Sociedad Nacional en América Central, que ha asumido el compromiso y el riesgo de cambiar; de adaptar su práctica cotidiana tradicional, a través de un proceso histórico de transiciones y gestión, ajustes generacionales, así como de alineación con las grandes aspiraciones e instrumentos estratégicos del Movimiento Internacional.


Este proceso busca enfocar los esfuerzos y potenciar las actividades y competencias institucionales de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Costarricense, asumidas y comprometidas en el marco de nuestro rol auxiliar, para afrontar y coadyuvar en la atención de los grandes retos humanitarios, sociales y ambientales del país o de aquellos heredados de la dinámica y realidades económicas, políticas y culturales de las Américas y el Caribe, que impactan negativamente su incipiente modelo de desarrollo, idiosincrasia y tradición democrática, cuya complejidad, inequidades e impactos en el tejido social, especialmente en los más vulnerables, nos demandan participar activamente sea como primeros respondientes a emergencias y crisis, como impulsores de capacidades de resiliencia comunitarios o como generadores de opinión e incidencia humanitaria”, enfatizó Glauco Quesada Ramírez, Presidente de Cruz Roja Costarricense, desde Ginebra, Suiza, invitado por la FICR para recibir este valioso reconocimiento.


La Certificación Internacional OCAC es recibida por cada miembro de Cruz Roja Costarricense con enorme alegría. Para la Institución, este es un momento clave para seguir trabajando desde cada comité auxiliar del país y recordar que el verdadero significado de alcanzar esta acreditación está vinculado con las acciones que la Sociedad Nacional promueva para mantener y mejorar sus servicios, ejercicio humanitario y el contacto con las personas que auxilia y que tanto la necesitan.


En el mundo existen 191 Sociedades Nacionales o Cruces Rojas, y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es el único órgano competente para conceder este reconocimiento, de ahí la trascendencia e impacto de obtener dicha certificación. Además de Cruz Roja Costarricense, solo las cruces rojas de Macedonia y Georgia han logrado obtener esta acreditación. Cruz Roja Costarricense contará con la Certificación OCAC por un periodo de 5  años, y estará vigente hasta el 2023.


Fuente: https://www.facebook.com/notes/cruz-roja-costarricense/uh-cruz-roja-costarricense-se-convierte-en-%C3%BAnica-sociedad-nacional-en-am%C3%A9rica-qu/980205458814734/