TOP Franklin Cordero

Alcaldía de Belén firmó Pacto Global por el Clima y la Energía

La Municipalidad de Belén comunicó esta tarde que el alcalde Horacio Alvarado Bogantes en compañía de la coordinadora de la Unidad ambiental Dulcéhe Jiménez; participaron en la firma de el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía; la cual busca una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.


Para ellos se encuentra trabajando un grupo multidisciplinario conformado por municipalidades, ANAI, UNGL, Comisión de Cambio Climático, Mideplan, Cooperación Internacional , Unión Europea entre otros. Se espera que en un término de dos años se encuentren listos planes concretos que ayuden a mitigar el daño a nuestro ambiente.

Ciudades y gobiernos locales del Pacto Global de los alcaldes por el clima y la energía son agentes de cambio y líderes en la acción climática: localidades del Pacto sirven como ejemplo, aumentando la ambición de otras ciudades y en otros niveles de gobierno.

El clima global está rápidamente cambiando y en ningún otro lugar los impactos son sentidos de manera más profunda que en comunidades locales alrededor del mundo.

Desde el aumento del nivel del mar en ciudades costeras a sequías devastadoras en poblados del interior. Cuando el Acuerdo de París entró en vigor, representó un compromiso más amplio de los líderes globales para conjuntamente enfrentar los efectos de un clima en cambio.

Ciudades y gobiernos locales están tomando significantes acciones y haciendo importantes pasos para reducir los impactos del cambio climático y para fortalecer las comunidades por las generaciones que vendrán.

"Necesitamos trabajar en conjunto los gobiernos locales, que actuemos como un bloque y no como islas", señaló  Alvarado.

El alcalde agregó que esta es una gran oportunidad para aprender de las experiencias de otras ciudades que ya están trabajando con la problemática del cambio climático.