TOP Franklin Cordero

Seis empresas mostraron interés en ejecutar ampliación de radial Santa Ana

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicó el pasado 8 de noviembre, y tras la publicación del cartel licitatorio para la ampliación de la radial Santa Ana, al menos 6 empresas participaron de una visita guiada a la propia carretera y una exposición con expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y del Consejo Nacional de Vialidad.

El encuentro permitió a las autoridades explicar de mejor forma los alcances pretendidos con este proyecto que ampliará de 5 a 7 carriles el tramo de 2.2 km entre el puente sobre el río Virilla y el puente sobre el río Corrogres.

La reunión también facilitó a las empresas interesadas, representadas por 34 personas ese día, aclarar dudas y tener un panorama más claro de lo solicitado por el Estado, lo que será un insumo de gran valor para afinar la propuesta que tienen tiempo de presentar, como máximo, el próximo lunes 3 de diciembre, cuando a las 2 de la tarde se cierre la recepción de ofertas y se inicie un proceso de valoración de las mismas, detallaron en el Consejo.

 
Los personeros de UNOPS, por su parte, explicaron que para ser considerados como proveedores potenciales, los interesados deberán registrarse previamente, al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., indicando detalles como nombre de la empresa, representante legal, nombre de contacto y dirección electrónica para comunicarse.

Las empresas pueden descargar todos los documentos relacionados con esta licitación en el Portal Mundial de Adquisiciones de las Naciones Unidas, en el sitio UN Global Marketplace UNGM: https://www.ungm.org/public/notice.

La ampliación de la radial Lindora forma parte de una solución integral al congestionamiento vial en esta importante zona comercial de la capital. Primero fue la construcción del puente sobre el río Virilla inaugurado en agosto, ahora esta ampliación y posteriormente se ampliará el área que va del puente Virilla hasta la Panasonic.


Características del proyecto

La carretera tendrá una vida útil de 15 años, antes de que necesite un cambio en su superficie de ruedo. Asimismo, una de las características más sobresalientes del cartel licitatorio es que, por primera vez en el país, al menos el 10% del personal que trabaje en la ampliación de la radial Santa Ana deberán ser mujeres. Esta decisión va en la vía de avanzar en una mayor equidad de género en el desarrollo de obra pública, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030), puntualizó UNOPS.

 
Destaca en el proyecto, un sistema de abastecimiento de agua potable completamente nuevo, con una vida útil de 25 años; la construcción de aceras a ambos lados, con anchos superiores a 1.2 metros y cumpliendo toda la normativa de la Ley 7.600, proveyendo rampas y guías táctiles para no videntes. Los cinco carriles centrales de la carretera (con el central para giros) estarán separados de los carriles marginales con separadores de concreto de 15 cm de alto y 60 de ancho, con lo que se aumenta la seguridad y se reducen las maniobras ilegales.

 
Para el traslado de servicios públicos se destinó $1 millón, unos ¢600 millones, que incluye, entre otros, la cimentación del nuevo sistema de alumbrado público subterráneo.
 

La carretera se demarcará con pintura termoplástica, que puede llegar a tener una vida útil de hasta 5 años, muy superior a otros sistemas de demarcación; también se colocará señalamiento vertical completamente nuevo.
 

Los diseños tuvieron un valor de $234.000, el equivalente a unos ¢137 millones. Se estima que las obras comenzarán en el segundo trimestre del 2019.