TOP Franklin Cordero

Bomberos de Santa Ana serán los homenajeados en Desfile Navideño

Jueves 20 de diciembre del 2018

El Cuerpo de Bomberos de Santa Ana serán los dedicados de la décimo tercera edición del Festival Navideño 2018 que se realizará este sábado 22 de diciembre a partir de las 4:00 pm y que recorrerá las principales calles del cantón.

En Santa Ana este cuerpo cuenta con 6 oficiales permanentes y una  una compañia de bomberos voluntarios de 15 muchachos, incluidas damas entre los voluntarios, por el momento no se cuenta con bomberas permanentes, se trabaja en  en turnos de 24h de día por medio, son turnos constantes.

"Una de las problemáticas que tenemos es la cantidad de personal, estamos en la época donde ni siquiera ha iniciado enero y ya tenemos varios casos de quemas de charrales, las causas de alguna han sido por algún descuido de la persona y gracias a eso termina afectando alguna estructura, señalóel encargado de la estación.

En Santa Ana la mayor incidencia son la quema de charrales, también manejan muchos escapes de gas.

"Hace una semana hubo un incendio estructural y 3 familias fueron las implicadas, dos de las cuales perdieron al 100% sus hogares y una de ellas a un 30%, gracias a Dios no se dieron perdidas humanas y además se logró poner en zona segura a 4 personas", enfatizó.

Dentro del acercamiento logramos consultarle:

¿Cuál es el acercamiento que tienen con la comunidad? -El acercamiento con la comunidad es muy positivo, se hacen muchos cursos con la comunidad sobre primeros auxilios, también sobre el manejo de extintores, lo hemos manejado en diversos lugares de importancia para Santa Ana, también lo manejamos con escuelas, prekinder  y kinder  de la zona; lo que es la prevención ese es el mayor esfuerzo que realizan los bomberos, la institución como tal se ha encargado de eso para poder educar a los niños, ya que en ellos hay mas falta información, esto debido a que los padres tampoco estan muy informados.

¿Qué es lo que más los ocupa en Santa Ana? 

Las que más ocurren son quemas en charrales, fuego en vehículos, escape de gas, cortos circuitos en medidores.

¿Cuánto personal va a asistir al evento?

Vamos a estar los seis permanentes y también estará la Compañia de Bomberos Voluntarios, también participará la Banda de Bomberos y acompañándolos estarán los bailarines de fuego, que es un grupo coreográfico.

¿Qué piensa de que ustedes sean los homenajeados?

Estas cosas solo pasan una vez en la vida, a nosotros como estación nos alegra que nos hayan tomado como homenaje, desde el momento que recibimos la noticia hemos corrido para hacer todas las cosas bien y también que se lleven el mensaje que es la precaución.

¿Cómo iniciaron los bomberos en Santa Ana?

Al inicio era extraño, porque no teníamos una estación establecida, nosotros guardamos nuestro camión en las instalaciones de empaques Santa Ana, en 2008 tuvimos la oportunidad.

¿Con qué equipo cuentan?

Tenemos una unidad extintora, también contamos con una unidad de ataque rápido y con un vehículo administrativo, la unidad extintora se usa para todo tipo de incidentes y la de ataque rápido esta para incidentes menores.

¿Cuál es el área que abarcan?

Nosotros hacia el este llegamos a Construplaza, hacia el norte hasta Pozos de Santa Ana, de Construplaza al sur agarramos hasta el centro comercial La Paco, de segunda alarma estamos en Belén, de primer alarma de Ciudad Colón y también de segunda alarma de Puriscal.