PAIPAM: Un Programa para Lograr Calidad de Vida en las Personas Adultas Mayores en Santa Ana

PAIPAM: Un Programa para Lograr Calidad de Vida en las Personas Adultas Mayores en Santa Ana

Desde hace 9 años, en el cantón de Santa Ana se ha venido desarrollando un programa de formación, desarrollo de capacidades y talentos abierto a todas aquellas personas adultas mayores que cuentan con el entusiasmo para emprender este reto.

  Este programa más allá de lo educativo, genera la camadería vivencial y lúdica entre las personas adultas mayores. Construyendo una comunidad como un espacio de apoyo mutuo, de intercambio, de aprendizaje de habilidades, y solidaridad.

El Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), fue creado por el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, dirigido a personas de 50 años en adelante. En agosto del año 2011, la Municipalidad de Santa Ana firmó un convenio con este centro universitario para implementar este programa en el cantón.

Lo anterior, como resultado del interés y entusiasmo manifestado por la señora Gisela Rehaag, vecina de San Rafael, y gracias al apoyo de las ex regidoras Marianela Lobo y Rosa María Muñoz, se dieron los recursos para la implementación y puesta en marcha de esta iniciativa.

“Su objetivo es facilitar las condiciones para la formación alternativa, preparación para la jubilación, mitigación del aislamiento social, así como el envejecimiento activo en las personas adultas mayores”, explicó Sofía Mena, encargada del Proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social.

Con una perspectiva integral del envejecimiento y con la consigna de vivirlo en forma activa y saludable el PAIPAM empezó dar sus frutos, a partir de una matrícula de 87 personas con una oferta de 3 cursos.

Cada día se fueron incorporando más personas y más facilitadores voluntarios; que brindan su tiempo, conocimientos y experiencia de forma gratuita. Esto ha permitido incrementar la oferta de cursos hasta llegar a constituir la Comunidad PAIPAM que actualmente cuenta con 252 participantes y una oferta de 24 cursos.


09de juliode 2019

El Proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social tiene a su cargo la dirección académica, administrativa y la logística de las alianzas con las organizaciones y empresas en temas de cooperación, así como el reclutamiento de capacitadores y facilitadores voluntarios y de la promoción entre los participantes que son el real sostén de este programa.

PAIPAM  opera durante los meses de febrero a junio y de agosto a noviembre, en horario matutino de lunes a viernes en la Casa Municipal de la Cultura y otras sedes de facilidades comunales como lo son la Casa de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo, el Salón Comunal de Santa Ana e instalaciones del edificio municipal.

Para  muchas  personas  adultas  mayores,  el  PAIPAM se  ha  perfilado  como  un  espacio    de  vital importancia para el quehacer en este cantón, ya que este programa genera espacios de integración y pertenencia necesarios para garantizar la calidad de vida en la vejez.Durante  los  últimos,  la  Municipalidad  ha  abierto  los  espacios  necesarios  para  que  la  población  adulta  mayor  cuente  con  programas  como  el  PAIPAM  que  contribuye   con  el  mejoramiento de su calidad de vida y bienestar, indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.