Se invirtió ₡1.339 millones en cinco puentes de Piedades

Se invirtió ₡1.339 millones en cinco puentes de Piedades

Viernes 1 de noviembre, 2019

Los usuarios de la Ruta Nacional 121 entre Santa Ana y Ciudad Colón transitan con mayor fluidez gracias a la ampliación de los puentes Muerte 1, Muerte 2, Cruz, San Marcos y Guapinol, ejecutados por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) con una inversión de ₡1.339 millones.

 

Las mejoras en esta ruta alterna a la 27 responden al compromiso de la Administración por proveer a los habitantes de estas zonas calles de traslado cómodas y seguras, afirmó el Director Ejecutivo de CONAVI, Mario Rodríguez, quien acompañó al Presidente Carlos Alvarado este viernes a la inspección de las obras.

 

Estas estructuras -ubicadas en el distrito de Piedades de Santa Ana- pasaron de un carril a tener dos o tres carriles de circulación, con lo que se viene a dar una solución efectiva al paso de vehículos por esta carretera.

 

“El progreso de un país no se basa únicamente en la existencia de carreteras modernas, sino -y más importante todavía- en pequeñas soluciones viales que impactan de manera positiva a poblaciones específicas para que puedan desplazarse de una forma más expedita a su cita médica, a la escuela, al trabajo, o a la universidad”, comentó el mandatario Alvarado.

 

Agregó que “por eso hemos tenido como meta mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cantones de Santa Ana, Mora y hasta Puriscal”, dijo, recordando que estas obras estaban pendientes de ejecución desde varios años atrás.

 

 

 

Más puentes

 

El esfuerzo del Gobierno de la República trasciende a estos cinco puentes, pues desde el pasado mes de julio comenzaron las labores constructivas sobre el río Caraña y río Oro, en el cantón de Santa Ana, que fueron inspeccionadas también por el presidente Alvarado y el director ejecutivo de CONAVI, Rodríguez.

 

“Estos trabajos tienen el mismo propósito de mejorar el tránsito por estos lugares, mediante ampliaciones. Se estima que estarán listos en el 2020. Adicionalmente, se suman labores en el Uruca, Corrogres, Azul y la quebrada Cubillo sobre la misma Ruta Nacional 121”, detalló Rodríguez.

 

En todos los casos, los puentes pasarán de dos a tres carriles, con excepción del Corrogres, que se mantendrá en dos carriles, pero más anchos. La inversión total es por ₡2.120 millones.

 

Asimismo, como complemento a la ampliación de estas 11 estructuras (las 5 finalizadas y los 6 del segundo paquete), el próximo año iniciarán los trabajos de ampliación sobre los ríos Agres, Chiquero, Cruz y Convento, ubicados sobre esta misma ruta 121. En todos los casos, pasarán de uno a tres carriles de tránsito. La inversión será de ₡1.557 millones.

 

Desde ya, se trabaja en la coordinación interinstitucional para el traslado de algunos servicios públicos que se encuentran sobre el derecho de vía, concluyó el director ejecutivo de CONAVI, Rodríguez.

 

La inversión total en la ampliación y mejoramiento de estos 15 puentes sobre “la calle vieja” entre Santa Ana y Ciudad Colón, será de más de ₡5.000 millones.

 

 

Puentes intervenidos en la ruta 121

Quebrada

Longitud

Carriles

Costo

Guapinol

6.6 m

3

¢261 millones

Muerte 1

11.3

2

¢277 millones

Muerte 2

12.2

2

¢345 millones

Cruz

5.3

3

¢275 millones

San Marcos

5.4

2

¢181 millones

Total

¢1.339 millones