Con permiso temporal de manejo aspirantes pueden conducir por cualquier ruta del país

Con permiso temporal de manejo aspirantes pueden conducir por cualquier ruta del país

Con permiso temporal de manejo aspirantes pueden conducir por cualquier ruta del país

  • Es obligatorio que sean acompañados por un conductor que cuente con una licencia de acuerdo al vehículo que conduce el aprendiz y con al menos 5 años de haber sido expedida.
  • Unos 28.000 trámites de este tipo se gestionaron el año pasado.
  • Multa por conducir sin licencia o sin el respectivo acompañante es por ¢110.000.

Las personas mayores de edad que han aprobado el curso teórico de manejo y se preparan para aplicar la prueba práctica, pueden gestionar en cualquier sede de la Dirección de Educación Vial a lo largo del país, un permiso temporal de manejo, que les permite conducir por cualquier ruta del país.

 Esta opción que se brinda desde el MOPT a los futuros conductores para que puedan mejorar así sus destrezas antes de aplicar la prueba práctica de manejo. Como requisito obligatorio se solicita que mientras conduzcan lleven como copiloto a una persona con licencia, de acuerdo al vehículo y que al menos tenga 5 años de haber sido expedida.

 En el caso de las personas menores de edad, solo pueden obtener este permiso para vehículos A1, que además en el único tipo de licencia que puede obtener alguien menor de 18 años y mayor de 16. Esta licencia los faculta para conducir bicimoto y motocicleta de hasta 125cc, en motor eléctrico hasta 11 KW y cuadraciclos de hasta 250cc.El permiso tiene una vigencia de 3 meses luego de los cuales en caso de ser necesario se puede renovar.

Durante el 2019, 16.785 personas solicitaron un permiso para conducir, 11.243 lo renovaron y 68 gestionaron un duplicado, lo que contabiliza cerca de 28.000 trámites relacionados con este documento, lo anterior según datos suministrados por Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI. Desde el Ministerio se recomienda esta opción porque es conocido que las personas aprovechan lotes vacíos, rutas terciarias o en lastre para practicar y esas condiciones, incluso por la tracción del vehículo, son totalmente diferentes a las que encontrará en la prueba o en sus condiciones reales ya como conductor, con rutas más transitadas.

Los requisitos para obtener el permiso son: cancelar el costo el entero que es de ¢500 (quinientos colones) en la entidad financiera correspondiente, tener el curso teórico aprobado, dictamen médico vigente, póliza de seguro (se debe tramitar en una aseguradora no en el MOPT) y el documento de identificación al día y en buen estado. Los interesados pueden presentarse sin cita previa en cualquier sede de la Dirección General de Educación Vial, con los requisitos mencionados, de lunes a viernes de 7:00am a 3:00pm, o bien puede obtener una cita y realizar el trámite en 42 oficinas del BCR que a través de Gobierno Digital brindan este trámite (se debe pagar una comisión bancaria).

Finalmente, es importante mencionar que, conducir sin haber obtenido la licencia conlleva una multa de aproximadamente ¢110.000 misma que aplica en caso de que el interesado porte permiso pero no se haga acompañar del conductor respectivo.