15 Municipios participaron en foro: ¿Cómo el tren mueve mi cantón?
JumpCenter-Top

15 Municipios participaron en foro: ¿Cómo el tren mueve mi cantón?

Con la participación de representantes de los 15 municipios que forman parte del territorio que atravesará el Tren Eléctrico de Pasajeros, se realizó este miércoles el foro virtual “¿Cómo el tren mueve mi cantón?”.


La actividad fue organizada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), desde la plataforma de la Mesa Técnica Multinivel de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte.

Esta Mesa –integrada por representantes gubernamentales y la Unión Nacional de Gobiernos Locales e Intendencias y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias- trabaja con las 15 municipalidades que se verán directamente influenciadas por el Tren Eléctrico: Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela.

El espacio de este miércoles se abrió con el objetivo de explicar cómo el tren eléctrico impacta positivamente e impulsa el progreso de los cantones y el desarrollo urbano sostenible y eficiente.



La transmisión en vivo también sirvió como plataforma de presentación de un estudio centrado en el desarrollo de modelaciones y escenarios sobre los beneficios proyectados del Tren Eléctrico, ejecutado por un equipo interdisciplinario de universidades y técnicos internacionales.


Igualmente, se anunció la puesta en marcha de recursos obtenidos por la UNGL y la ANAI en concurso de la Unión Europea para el plan maestro subregional, renovación urbana y proyectos estratégicos para cada cantón por donde recorrerá el Tren Eléctrico.

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras, señaló que el Tren Eléctrico es “un proyecto con ejes que incluyen a las poblaciones vulnerables, respetando la equidad de género y un desarrollo urbano en armonía con la naturaleza”.

En la actividad de este miércoles participaron alcaldes y presidentes de los Concejos Municipales, representantes de la academia, del Poder Legislativo y de la ciudadanía, expertos internacionales en temas de transporte público, desarrollo urbano y ciudades inteligentes.

Convenio Marco de Cooperación Intermunicipal En diciembre del año 2018, las 15 municipalidades suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Intermunicipal para el desarrollo de lineamientos de planificación territorial y desarrollo urbano, y el desarrollo de infraestructura municipal complementaria al proyecto de tren eléctrico del Gran Área Metropolitana.

Según explicó la Primera Dama, Claudia Dobles, las 15 alcaldías han manifestado su compromiso con los objetivos del Convenio Marco.

“Para ello, cada municipalidad designa técnicos que participan de las sesiones mensuales de la Mesa Técnica Multinivel, a la vez que múltiples alcaldías y concejos municipales han aprobado declaratorias de interés por el proyecto de tren eléctrico, dado el impacto positivo que este trae para el desarrollo urbano, social y económico de sus cantones”, indicó Dobles.

Mesa Técnica Multinivel. La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, indicó que la Mesa Técnica Multinivel, que sesiona de manera mensual desde agosto de 2018, se enfoca en generar planificación urbana estratégica en las áreas cercanas a las estaciones y ruta del proyecto de tren eléctrico, de la mano con las 15 municipalidades, además de la academia, la cooperación internacional, las cámaras afines y otras entidades.



“Este tipo de planificación, conocida globalmente como Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, busca generar las condiciones urbanas y de ordenamiento territorial para integrar el sistema de tren con el territorio, el desarrollo inmobiliario y la población que habita en su área de influencia; así como con otros medios de transporte público, privado y de movilidad activa, como los peatones y ciclistas”, subrayó la ministra Campos.

Por su parte Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU, indicó que para poder coordinar y planificar bien todo este desarrollo, la Mesa impulsa la creación de herramientas de planificación urbana en múltiples escalas, que incluyen desde el plan subregional y planes reguladores hasta planes de renovación urbana con su respectivo  portafolio de proyectos.

“La integración entre el tren, el desarrollo urbano y la infraestructura complementaria de los 15 cantones, es clave para que más personas utilicen el transporte público. Si más personas viven, trabajan, estudian y acceden a comercios, servicios y espacios públicos bien diseñados e integrados con las áreas de influencia de las estaciones del tren, más usuarios tendrá el sistema conformando un círculo virtuoso urbanístico”, mencionó Martínez.


Impulso de la Unión Europea. Durante la actividad, también se anunció la puesta en marcha de los recursos obtenidos en el concurso de la Unión Europea, mUEve: Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad, al que aplicaron la UNGL y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), en representación de las 15 municipalidades beneficiadas.

Dicho concurso le otorgó a la UNGL poco más de €5 millones, los cuales deberá destinar al desarrollo, entre otras acciones, del plan maestro subregional, renovación urbana y proyectos estratégicos para cada cantón. Por su parte, las instituciones de gobierno que coordinan la Mesa Técnica Multinivel, trabajan con las 15 municipalidades para generar integración entre sus propuestas de plan regulador y el desarrollo urbano orientado al transporte en el área de influencia de las más de 40 estaciones del proyecto.

“La UNGL propuso el año anterior un proyecto a la Unión Europea para mejorar la infraestructura vial en los cantones, hoy conocido como mUEve, que busca el fortalecimiento de la gobernanza urbana mediante la coordinación regional de los 15 cantones donde pasaría el tren eléctrico”, dijo la directora ejecutiva de la UNGL.

Actualmente, muchas actividades se concentran en el área de influencia del proyecto, como es el caso de parques industriales, zonas francas y oficentros de la GAM, así como de todas las sedes centrales de las universidades estatales del país y un gran número de centros de educación superior privados.

Además, el proyecto de tren por sí mismo atraerá mucha inversión para desarrollo inmobiliario que consolidará más proyectos habitacionales, centros de trabajo, comercio y servicios en dichas zonas. Adicionalmente, se impulsará el desarrollo de infraestructura complementaria, como mejores aceras, bulevares y ciclovías para conectar a la población con estas nuevas actividades y las estaciones de tren.

Fuente: Gobierno de la República