Adiós a incentivos económicos para este sector público

Adiós a incentivos económicos para este sector público

 

El Banco Nacional debe acatar las órdenes de Sala IV; pronunciadas hoy martes 22 de febrero. El plan pretende acabar con lo estipulado en artículo 44, 45 y 46; el cual todos contemplan ciertos beneficios económicos totalmente adicional; para casos específicos.

Dentro de los beneficios a eliminar, estaría los 400 mil colones que se les brinda a los funcionarios por sepelios de un familiar directo; así como los 150 mil colones si el colaborador se casa; así como, 225 mil colones por el nacimiento de un hijo del funcionario, el cual aplicaba también, en caso de adopción de un menor.

El presidente del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, fue quien promovió la eliminación de todos esos beneficios de carácter extra para los funcionarios de la entidad.

Ante el respectivo llamado, la respuesta fue clara por parte de la Sala Constitucional:

“A criterio de la sala, los artículos accionados lesionaban los principios de austeridad y razonabilidad del gasto público, y constituían un privilegio y un gasto desproporcionado del erario”.

Cabe destacar que el único beneficio que se mantendrá vigente es el de 700 mil colones, dirigido a la familia, a causa del fallecimiento del funcionario.