Exportaciones de bienes costarricenses registraron un aumento considerable

Exportaciones de bienes costarricenses registraron un aumento considerable

 

Entre el mes de enero y octubre de este año, las exportaciones de bienes costarricenses alcanzaron un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto según el más reciente cierre estadístico emitido por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

De acuerdo con las cifras registradas durante estos diez meses, el liderazgo de las exportaciones lo mantuvo el sector de equipo de precisión y médico, con un crecimiento del 13%, seguido por el agrícola y el alimentario creciendo un 7% y 6% respectivamente.

Detrás le siguen químico-farmacéutico con +4%, eléctrica y electrónica con un aumento del 10%.

De esta manera, el plástico y pecuario, pesca con repuntes del 5%.

Por el contrario, Metalmecánica (-0,5%) y caucho (-5%), fueron los sectores que presentaron contracciones.

El Ministro Manuel Tovar resaltó el aumento sostenido durante los primeros 10 meses del año del 8% en las exportaciones de bienes, que podría prevalecer para el cierre de año.  

“A octubre de este año nuestro sector exportador, integrado por aproximadamente 2400 empresas, sigue siendo un motor clave para el crecimiento económico. Este dinamismo ha impulsado a los dispositivos médicos como el rubro con mayor crecimiento en las exportaciones, al mismo tiempo que continuamos con una posición relevante a nivel internacional en bienes del sector agroalimentario como piña, banano o jugos y concentrados de frutas, enviando productos de altísima calidad a más de 150 destinos en el mundo".  

PROCOMER se refirió al tema, "seguiremos promoviendo acciones que fortalezcan al sector y lleven bienestar a todas las comunidades en Costa Rica”, 

Al igual que en los meses anteriores, los principales productos exportados durante este periodo siguen siendo los dispositivos médicos, la piña, el banano, los jarabes para bebidas gaseosas y el café oro. 

También destacan los cables eléctricos, jugos y concentrados de frutas, el aceite de palma, las llantas, los antisueros, entre otros.

Por último, las exportaciones mostraron un crecimiento hacia la mayoría de las regiones, destacando Norteamérica, América del Sur y Europa, Centroamérica con más del y Caribe.

Sin embargo, Asia reflejó una disminución del -4% principalmente por agujas, catéteres, cánulas y similares.