En su escuela niñas recibirán ambas dosis de vacuna contra el papiloma
JumpCenter-Top

En su escuela niñas recibirán ambas dosis de vacuna contra el papiloma

Durante el 2020, los padres de familia o encargados no llevarán a sus niñas a un Ebáis o centro de salud para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano(VPH).

La CCSS indicó que  enviará funcionarios a que visiten las escuelas, públicas y privadas, para que apliquen varias dosis durante el curso lectivo 2020.

Cada región del del país tiene un calendario listo previsto de dos visitas a los centros educativos.

La primera dosis se aplicará en conjunto con el refuerzo de la vacuna contra el tétano y la segunda se pondrá seis meses después.

Si alguna niña no se presentara a la escuela la fecha de la vacunación, se cordinara con la CCSS y el Ministerio de Salud para que ella reciba su dosis faltante. La vacunación en nuestro país es obligatoria, la ausencia de la menor sería reportada y la autoridades de salud le darían seguimiento.

Para Leandra Abarca, cordinadora del Programa Institucional de Inmunizaciones de la CCSS, esta programación facilitará la aplicación de ambas dosis de la vacuna.

La vacunación del 2019 tuvo una situación particular. La fecha de la llegada del país de las primeras vacunas para la CCSS hizo que estas dosis sí pudieran aplicarse en centros educativos a partir de junio, pero los seis meses posteriores para la segunda dosis coincidieron con el periodo de vacaciones y las menores debieron acudir a los centros de salud para ser inoculadas.

La CCSS aclaró que  durante febrero se vacuna en los Ebáis a las niñas que recibieron la primera dosis en agosto del 2019. En marzo se hará lo mismo quienes recibieron la primera vacuna en setiembre, y así sucesivamente.

En otras palabras, las menores que ya cumplieron seis meses de la primera dosis deben acudir a los Ebáis para completar el esquema. Ellas deben presentar en las escuelas el carnét de vacunas completo.

Si una menor recibió la primera dosis  en junio, julio o agosto, y no ha recibido la segunda, es necesario que sus padres la lleven al Ebáis a vacunar.