Autoridades llaman a eliminar criaderos del dengue tras reportar 12 casos en Santa Ana

Autoridades llaman a eliminar criaderos del dengue tras reportar 12 casos en Santa Ana

Coopesana comunica a los vecinos de Santa Ana precaución tras el reporte de 12 casos de dengue.

En los datos más recientes de la semana epidemiológica 21, el Ministerio de Salud reporta 12 casos por dengue en el cantón de Santa Ana, 9 más que en el 2019.


Ante este aumento, el Área de Salud administrada por COOPESANA R.L hace un llamado vehemente a la eliminación de criaderos, especialmente por el estado de emergencia nacional por COVID-19 y siendo Santa Ana uno de los cantones más afectados desde que inició la pandemia el 6 de marzo.


“En esta época lluviosa estamos atendiendo el triple de pacientes por dengue si lo comparamos con el año anterior. Estamos en un momento difícil en la atención de la emergencia sanitaria, pero durante este tiempo los otros virus como el dengue, chicungunya y zika no dejan de circular, por lo que hacemos un llamado a eliminar todos los criaderos en sus casas u oficinas”, asegura el Dr. Walter Vargas, director médico de COOPESANA R.L.


Mientras tanto añade: “Al prevenir la acumulación de agua en recipientes también se evita visitar los Ebáis, recomendación importante en estos días para evitar un posible contagio por COVID-19”.


Eliminar objetos que estanquen agua como: floreros, tarros, baldes y canoas previene la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La Municipalidad de Santa Ana se sumó a la recolección de llantas y otros objetos que podrían ser criaderos.

COOPESANA R.L. también invita a los santaneños a rellenar huecos de árboles, floreros en cementerios, blocks y tapias; a reciclar materiales como: aluminio, plástico o vidrio; enterrar cáscaras de alimentos que acumulen agua como por ejemplo cocos,  así como fumigar los sitios oscuros de la casa entre ellos: armarios, debajo de las pilas, etc. Además, aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta y usar toldo mosquitero al dormir.