Policía de Control Fiscal decomiso más de 61 millones de mercancías

Policía de Control Fiscal decomiso más de 61 millones de mercancías

En su lucha contra el contrabando y la evasión de impuestos, la Policia de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda decomisó más de 61 millones de mercancías entre enero y setiembre de este año.  Esta suma supera en 24 millones el total incautado en igual periodo del año pasado.

Estos decomisos son el resultado de las labores de inteligencia, los procesos de investigación, intervención en depósitos fiscales y locales comerciales, control en carretera, la coordinación con otros cuerpos policiales y la denuncia ciudadana.  

Entre las mercancías mayormente incautadas se encuentran: cigarrillos (casi 58 millones de unidades) bebidas alcohólicas (más de 770 mil unidades), alimentos, calzado y cosméticos, que de haber ingresado ilegalmente al país habrían generado cuantiosas pérdidas para Estado, además del riesgo para la salud de la población, ante la ausencia de controles de registros sanitarios por parte de las entidades competentes.

 

 

 A manera de ejemplo, solo por un decomiso de 14 millones de unidades de cigarrillos, el Órgano Nacional de Valoración Técnica Aduanera determinó impuestos dejados de pagar por un monto superior a los ¢393 millones.    

Al referirse al trabajo de la PCF para combatir el contrabando, su directora Jacqueline Soto Rivel  informó que a las acciones antes indicadas se suma la presencia permanente en muelles y fronteras para verificar físicamente la información suministrada por importadores en sus declaraciones aduaneras, así como  la participación, junto con otras direcciones del Área de  Ingresos del Ministerio,  en los planes para el control del  cumplimiento de los deberes tributarios  de los contribuyentes  ( inscripción, facturación, presentación declaraciones, entre otros).

Soto aseguró que las acciones se incrementarán en lo que resta del año, y que aún en medio de la emergencia nacional por COVID-19, aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, a la fecha siguen ejecutando los operativos individuales y con otros cuerpos policiales a nivel nacional, lo que ha permitido aumentar entre junio y setiembre la cantidad de mercancía decomisada este año.

El Ministerio de Hacienda tiene a disposición en su página web www.hacienda.go.cr, “Denuncie Ya”, herramienta mediante las personas puede denunciar a quienes cometen irregularidades tributarias y aduaneras. Asimismo, la PCF cuenta con el número telefónico 2539-6800.