Santaneñas recibirán 800 mamografías gratis

Santaneñas recibirán 800 mamografías gratis

 

El Área de Salud de Santa Ana comunicó que en conmemoración del “Día Nacional e Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, COOPESANA  en alianza con la Clínica Bíblica ofrecerá 800 mamografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años adscritas al Área de Salud de Santa Ana.

 

 

“Esto inició como un plan piloto en conjunto con la Clínica Bíblica, donde en dos días hicimos 25 mamografías. Uno de los casos tamizados salió con sospecha de malignidad y pudimos abordarlo de forma inmediata”, explica la Dra. Karen Robles, coordinadora del EBAIS de Pozos.

 

Para poder obtener una de las 800 mamografías, las pacientes aseguradas deben presentarse en la consulta general de su EBAIS para solicitar una referencia para hacerse el examen, que se realizará en la sede de la Clínica Bíblica, en Santa Ana.

 

Las mujeres que no se encuentren aseguradas por la CCSS deben presentarse en la ventanilla de Registros Médicos del EBAIS y solicitar que se le agregue en la lista para optar por una mamografía.  

 

El registro para las listas de mamografía se realizará todos los días entre semana de 8:00 a.m., a 4:00 p.m.

 

Es necesario presentar cédula en el caso de nacionales y DIMEX o residencia en el caso de personas extranjeras e indicar la dirección de su casa y dar un número de teléfono actualizado ya que este será el medio por el que se le indicará el día de la cita y se le entregará la boleta de la mamografía.

 

“Esta iniciativa que logramos concretar gracias a la alianza entre COOPESANA R.L., y la Clínica Bíblica nos permite colaborar con la disminución de las listas de espera que retrasan el diagnóstico oportuno de las lesiones en mama. Este tamizaje temprano es indispensable para tratar la enfermedad a tiempo, ya que además es un cáncer que ha ido aumentando rápidamente a nivel nacional” detalló la Dra. Robles.

 

Alertas del cáncer de mama

 

Luego de los 40 años, debido a los cambios hormonales que sufren las mujeres en el climaterio, es necesario comenzar a realizarse la mamografía para descartar cualquier lesión maligna.

 

En el caso de las mujeres menores de 40 años, también es necesario que se realicen mensualmente un autoexamen de mamas, el cual consiste en palpar todo el seno y verificar que no salgan secreciones del pezón.

 

Otras señales son la aparición de masas palpables a nivel de la mama o en la región de la axila; así como cambios en la coloración o textura de la piel.