TOP Franklin Cordero

Este jueves comenzará la colocación de sección de nuevo puente en Santa Ana

Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los trabajos  para colocar el tramo central del nuevo puente sobre el río Virilla, en la radial Santa Ana, se trasladaron para este jueves 24 de mayo  en la noche.

 

Bajo esta modificación, será a partir de las 10 de la noche de este jueves 24 y hasta el amanecer del lunes 28 de mayo cuando se realicen estos trabajos de ensamblaje del tramo central del puente de dos carriles, que dará soporte a la superficie de ruedo.

 

Así, se dará cierre total por el actual puente Virilla entre las 10 de la noche de cada día, hasta las 5 am del día siguiente. La suspensión del paso obedece a la necesidad de colocar una grúa en un terreno aledaño y otra sobre el puente existente para que, mediante ambos vehículos, se puedan ir trasladando y colocando las enormes piezas metálicas en su lugar.

 

Como ha sido costumbre, durante el cierre se permitirá el paso de los autobuses de la empresa ABA que da servicio de transporte público, modalidad autobús, entre Santa Ana y Belén. El resto de automotores no podrán pasar.

 

Como ruta alterna, para quienes viajan de Belén o San Rafael de Alajuela hacia Santa Ana, o a la inversa, los usuarios pueden trasladarse por la ruta 27 por el sector de San Rafael de Alajuela.

 

El nuevo puente de 133 metros de longitud, tipo pórtico, metálico, de canto variable, tendrá 12.10 m de ancho para albergar dos carriles de 3,60 m cada uno, espaldón interno de 0,50 m, espaldón externo de 2,20 m y aceras.  

 

La orden de inicio para la construcción de esta estructura se dio hace un año, en mayo de 2017, y tiene un costo aproximado de $8.5 millones, el equivalente a unos ¢4.900 millones. Se estima que la superestructura, que es la parte superior del puente, sobre la que transitarán los vehículos y los peatones, se terminará de colocar a finales del mes de junio.

 

Este trabajo se complementará con la ampliación de la misma radial Santa Ana, o ruta 147, que se espera inicie su fase constructiva en el primer trimestre del 2019. Este mismo mes de mayo se estima tener la versión definitiva de los diseños de esta ruta que tendrá 5 carriles de tránsito, dos por sentido y uno para giro, además de carriles internos de acceso a los comercios de la zona.

Fuente: MOPT