IMAS desactivará más de 14 mil cuentas prepago para depositar en tarjetas de débito

IMAS desactivará más de 14 mil cuentas prepago para depositar en tarjetas de débito

 

Como parte de los esfuerzos por llevar inclusión financiera a los programas de transferencias del Estado, a partir de agosto el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en coordinación con el Banco Nacional, desactivarán 14.289 cuentas prepago de personas beneficiarias del programa Avancemos, para depositarles en sus nuevas tarjetas de débito.

Estas acciones se realizan en el marco de la directriz sobre “Inclusión financiera en programas de transferencias del Estado”, la cual busca que todas las personas beneficiarias de programas sociales se bancaricen adquiriendo una cuenta de ahorros y formen parte del sistema financiero nacional.

En cumplimiento a esa disposición, desde enero de este año, el IMAS ha coordinado con el Banco la implementación de un plan para pasar de métodos como tarjetas prepago, cheques o retiros en ventanilla a transferencias electrónicas en cuentas bancarias, garantizando la continuidad y la entrega eficiente de los desembolsos.

“Este cambio se traduce en la inclusión de estas familias al sistema financiero nacional, lo que les permitirá ahorrar, acceder al crédito e incluso emprender. Con la apertura de cuentas de ahorro también estamos garantizando que las familias no tengan que realizar ninguna inversión extra, no hay pago de anualidad, ni tampoco por la generación de la tarjeta, pues se busca generar un beneficio y no que se convierta en un trámite complicado para ellas”, aclaró el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y Presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

 El Banco Nacional ha realizado un plan de capacitación por todo el país, sobre seguridad, temas financieros y uso de aplicaciones. En esta labor participó un equipo interdisciplinario conformado por 500 colaboradores, quienes se encargaron de la entrega de las BN tarjetas y la apertura de las cuentas a miles de beneficiarios.

Las 14.289 personas a quienes se les desactivará la cuenta prepago, para depositarles en sus nuevas tarjetas de débito son beneficiarios que, de enero a la fecha han sido convocados por el IMAS para retirar su tarjeta en sucursales del Banco, centros educativos u oficinas de la Institución, así como personas que ya tenían una cuenta de ahorros pero no estaba asociada a su depósito de Avancemos, sin embargo, ese trámite ya se realizó de manera automática y ahora recibirán el dinero en esta tarjeta sin más trámites.