Muertes en carretera han disminuido durante este 2020

Muertes en carretera han disminuido durante este 2020

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que al cabo de 9 meses, el 2020 cierra con 213 decesos en carretera, es decir, 95 menos que los reportados en el mismo periodo del 2019.

Esta cifra representa un decrecimiento en la mortalidad en la vías, equivalente a un 31%.



Si bien las autoridades de Tránsito reconocen la relación directa de estos resultados con la restricción vehicular sanitaria, en torno a la lucha contra el Covid-19, establecida por el Gobierno, no deja de ser, justamente, una noticia muy positiva en medio de la crisis nacional y mundial de decesos, provocada por el virus.

“Respetamos las opiniones; algunas personas quieren desacreditar los resultados, bajo argumentos simplistas que, si los carros no pueden circular, claramente debe haber menos fallecidos, pero no es así, las carreteras con pocos vehículos generan, provocan, abuso de velocidad, la semana pasada detuvimos a un conductor a 151 km por hora. No es cierto que sola la restricción reduce la mortalidad, lo genera también los mayores controles en carretera. Cuando debemos dedicar menos personal a regular cruces viales saturados, porque hay menos carros, o a atender menos accidentes, podemos redirigir el recurso humano a controlar conductas inapropiadas y con ello, posiblemente, salvar vidas”, analizó German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.

Sus argumentos se respaldan en las estadísticas; pese a que hay limitaciones a la circulación, en lo que va del año han muerto 31 personas en situaciones vinculadas al abuso de velocidad, hay un aumento del 26% de las multas por esta conducta; 43 personas murieron por invasión de carril y 50 achacadas a maniobras imprudentes de los conductores.

También, 10 personas han perdido la vida por alcohol al volante, mientras que se han remitido al Ministerio Público a un 24% más conductores que en el 2019, en plena pandemia, por esta causa y pese a que los bares estuvieron cerrados por meses.

Hay un aumento del 26% en sanciones por llevar niños en los vehículos sin el dispositivo de retención de menores, por mencionar otros casos.

Conducir con la licencia suspendida (es decir, ya la habían perdido por sanciones por conductas peligrosas) se incrementó a agosto en un 114%.

Respecto a vehículo, 73 motociclistas han perdido la vida este año, seguido por el automóvil con 32 casos y, con 29, la bicicleta.

Fuente: MOPT