Casi 3000 conductores fueron sancionados por adelantamiento ilegal en carretera

Casi 3000 conductores fueron sancionados por adelantamiento ilegal en carretera

Invasión de carril adjunto está vinculado con 133 decesos, la segunda causa de muerte en carretera, en el 2024. Las prisas e imprudencias inciden en este tipo de conducta.

En esos casos la multa fue de ¢364.000 y los conductores acumularon 6 puntos en la licencia.

La imprudencia, la prisa y el egoísmo pudieron incidir en la decisión de casi 3.000 conductores para adelantar en curva, puentes o invadir el carril adjunto, separado por línea(s) de barrera continua. Pero todavía es que la invasión de carril estuvo vinculada a la muerte de 133 personas, lo que la convirtió en la segunda conduta más mortal en carretera, el año pasado, superado únicamente por el abuso de velocidad, con 175 fatalidades, y muy por encima de la tercera situación de riesgo (imprudencia del conductor) con 65 vidas perdidas.

"Tenemos una sociedad dominada por la urgencia, muchas veces sin sentido o radicada en el egoísmo o la sensación de superioridad, al considerar que se tiene prioridad o más derechos sobre otras personas y ahí, en el deseo de llegar al trabajo, a la playa, la prisa porque se levantaron tarde y tienen una cita médica o simplemente porque creen que no se merecen formarse en una cola de vehículos y deben ir adelante, lleva a muchas personas a tomar decisiones irresponsables que cobran vidas de inocentes”, analizó Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito.

A un alto porcentaje de conductores se adjudicaron una multa de ¢364.000 y acumularon 6 puntos en la licencia (lo que les obligará a llevar un curso de reeducación vial, y ganarlo, para renovar la licencia) por adelantar en sitios prohibidos, como curvas, intersecciones, cruces del ferrocarril, puentes, túneles, así como en pasos a desnivel, por el espaldón o por la derecha.