7 Consejos para manejar la ansiedad y depresión en pacientes positivos por COVID-19

7 Consejos para manejar la ansiedad y depresión en pacientes positivos por COVID-19

7 Consejos para manejar la ansiedad y depresión en pacientes positivos por COVID-19

Ansiedad y depresión son dos trastornos mentales a los cuales se enfrentan a los pacientes positivos por COVID-19.

La enfermera en salud mental del Área de Salud de Escazú, Joyce Cabrera quien día a día atiende teleconsultas a pacientes que enfrentan el confinamiento por causa del virus, tanto positivos como sospechosos, explica que cuando una persona desarrolla ansiedad tiende a desarrollar síntomas como: sensación de ahogo, sudoración excesiva, dolor de cabeza y pensamientos negativos, mientras que si padece de depresión las señales son: falta de energía, sueño, incapacidad para realizar sus tareas diarias, tristeza, entre otros.

Para sobrellevar estos trastornos, la profesional en salud mental recomienda seguir los siguientes consejos: Aceptar el resultado de la prueba para sobrellevar mejor su recuperación.

Mantener una alimentación e hidratación adecuada aunque el cuerpo no lo pida. Realizar ejercicio o bailar porque genera endorfinas y aumenta los niveles de serotonina y dopamina, neuroquímicos que mantienen la estabilidad emocional en buenas condiciones.

Agendar actividades como leer o cocinar que le permitirán sobrellevar mejor el confinamiento manteniéndose ocupado (a). Mantenerse informado (a), pero no en exceso. Una recomendación es leer, ver o escuchar noticias una vez al día.

Si toma algún medicamento asegúrese de tener una reserva. Seguir una rutina todos los días así como mantener una comunicación vía telefónica con personas que le envían pensamientos o comentarios positivos.

Si usted es un paciente positivo o sospechoso por COVID-19 o bien necesita ayuda porque padece alguno de estos trastornos tenga cuenta que puede llamar para solicitar una teleconsulta al 2289-9518 con Joyce Cabrera, enfermera de salud mental.

Para Mundo Santa Ana: Rocío Chacón Gómez  
Periodista COOPESANA RL